lunes, 24 de febrero de 2014

La ruta de las estrellas. Ignacio Merino

A partir de 12 años, reza la carátula. Ed. Anaya. Colección Senderos de la Historia. Año 2002. Resumen: Los sueños de aventura y exploración del joven marino santoñés, Juan de la Cosa podrán llevarse a cabo cuando finalmente participa en la expedición colombina y en los sucesivos viajes a América. Su afán científico riguroso lo llevará a elaborar el primer plano detallado sobre América, su famoso Carta. La novela destaca la figura del cartógrafo y marinero Juan de la Cosa, antítesis de la imagen tópica del conquistador sediento de oro y riquezas y pone de relieve el interés del santoñés por la exploración, el conocimiento y el arte de navegar.
Me ha sorprendido el cambio del primer capítulo al resto. Comienza con una historia novelada. El joven Juan de la Cosa abandona su casa y se va al sur para aprender el oficio de navegante. Después, todo se convierte en historia narrada a excepción de algún diálogo inventado. El libro me ha gustado porque se aprende y se ve la visión que tenían de los hechos algunos contemporáneos de la época, sin embargo, puede que a los lectores más jóvenes no les agrade tanto.
Eso sí, es libro útil como complemento delas clases de historia.

domingo, 16 de febrero de 2014

Visita al colegio Peñalvento (Colmenar Viejo)

Otro encuentro con alumnos, esta vez en el colegio Peñalvento. Ya he ido en otras ocasiones y me siento muy a gusto allí. Algunos alumnos comienzan con su mala cara de esto no me interesa, pero pronto la dejan de lado. Es algo nuevo, un escritor, el del libro, bueno, a lo mejor cuenta algo interesante. Se nota que no es lo de siempre. Creo que los escritores hacemos más por la lectura en estas visitas que muchos otros métodos. Y no lo digo porque seamos impresionantes o interesantes, sino porque hacemos posible que ellos puedan algún día escribir, porque materializamos lo que han leído, porque decimos que nuestro trabajo no es imposible de hacer. Nos ponemos delante y somos personas, no friquis.
En fin, una alabanza al escritor, que a veces consigue lo que hacen estupendamente los profesores, emocionar. Por cierto, se han leído Yo soy Catio, el gladiador cristiano.
P. D.: La foto es del año pasado.

lunes, 10 de febrero de 2014

Pupi y el monstruo de la vergüenza. María Menéndez-Ponte

Ed. S. M. Primeros lectores. Año 2010. Os explico quien es Pupi, la presentación oficial: ¡Es un extraterrestre! que vive en un pequeño planeta llamado Azulón a miles de galaxias de la Tierra. En uno de sus viajes para descubrir mundo y aprender cosas nuevas, su nave se estrelló en el patio de un colegio. Blanca le preguntó si se había hecho pupa y él trató de repetir esa palabra que tanto le había gustado, pero le salió Pupi, y los niños creyeron que ese era su nombre. Le gustaron tanto los niños y el colegio que decidió quedarse en la Tierra una larga temporada. Desde entonces vive en casa de Conchi, la conserje del colegio, que es su mamá terrícola. Pupi es muy listo y aprende todo muy rápido, aunque se arma bastante lío con las palabras.
Yo he leído este libro, divertido y muy cercano. Mis hijas tienen a Pupi en clase y se lo llevan cuando se portan bien. Se ha convertido en una ayuda para la enseñanza. La serie es muy recomendable y seguro que los primeros lectores se reirán mucho con los errores de Pupi. Al ser un extraterrestre mirará todo con ojos nuevos, tal y como lo ven los niños. Ayudará a superar en este caso la vergüenza.
La autora es una de las más conocidas en la actualidad, ganadora del Cervantes Chico.

martes, 4 de febrero de 2014

La hormiga Miga, supermaga. Emili Teixidor

Para 6 años. Año 2006. Ed. SM. Colección Barco de vapor blanca. Resumen: Soluciones fáciles a problemas... ¿difíciles? La hormiga Miga pone orden en el bosque y ayuda a sus animales a estar contentos y satisfechos con ellos mismos. Una historia que enseña que se puede ser feliz pero solo si se tiene tranquilidad interior. Una aventura de la Hormiga Miga que muestra la importancia de sentirse bien con uno mismo.
Es una nueva entrega de la hormiga Miga. Como he comentado en otras ocasiones, en esta literatura más infantil lo que prima es el ingenio. Así, vemos a los elefuentes junto con los elefantes, las cebras que son pasos peatonales o al pájaro más bello del mundo que desea la fama. Es recomendable, para buscar siempre soluciones a los problemas gracias a la imaginación.