miércoles, 29 de abril de 2015

Encuentro en el colegio Los Tilos

El día del libro tuve la suerte de asistir como autor al colegio Los Tilos, de Vallecas, Madrid. Allí hablé de mi libro La cueva de los Doblones, que habían leído con mucho interés. Me llamó la atención el silencio, la expectación, el orden y las ganas de escuchar del auditorio. Se me pasó el tiempo volando tras contestar a unas cuantas preguntas. A ver si de estos encuentros salen nuevos escritores con fuerza y constancia para llegar hasta donde quieran.
Gracias por el trato que me disteis.

lunes, 13 de abril de 2015

Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra

Resumen: Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.
El secreto de este libro está en la introspección, es decir, en la capacidad de Jordi Sierra i Fabra de meterse en la piel de Kafka. ¿Y eso cómo es posible? Pues porque se sabe enfrentar a los problemas que tendría para salir al paso, para componer las cartas, para acabar con ellas, para no herir a la niña tras la pérdida de la muñeca. Lo hace de una manera sencilla, sin complicaciones, de una forma natural. Se ve su experiencia como escritor, como cerrador de historias. Quizás hay un ligero acercamiento a la futura y cercana muerte de Kafka (está en el ambiente), pero también se hace sin traumas.
Es un libro interesante y muy bueno, aunque debo decir que no me ha entusiasmado. Por supuesto, eso ya va en el gusto, lo cual no evita la gran calidad del texto y la ternura que se respira en todas sus páginas.

lunes, 6 de abril de 2015

Colaboración para la revista del taller literario Perkeo.

Os dejo el enlace con la revista del taller literario de Perkeo. Han publicado un relato mío, por si os interesa leerlo. Da para pensar sobre la soledad. Podéis leer otros textos que han escrito alumnos. Tienen bastante calidad.

Espero que os guste.