jueves, 11 de noviembre de 2010

Cambio de título


Pocas veces me había sucedido, tengo dificultades con el título de mi última novela. No queda nada bien "Con sangre como tinta y papel de retal". Por mi cabeza ruedan otros títulos posibles. Os dejo una lista a ver cuál os sugiere más. Se trata de una especie de lluvia de ideas. De ahí que aparezca cualquier cosa. algunos parecerán ridículos.

Aquí las estrelllas brillan más.
Cuando la tinta es sangre.
Con tinta de sangre.
Sangre en el jirón de tela.
Con letras de sangre.
El chamizo abandonado.
El secreto del chamizo.
La verdad de la tumba.
El secreto está en la tumba.
Familias enfrentadas.
Montillas y Alarcones.

Bueno, perdón por algunos de los títulos. Estoy pensando en voz alta.
Echadme una mano, por favor.

6 comentarios:

Miguel Luis Sancho dijo...

La verdad es que cuando uno todavía no tiene el título de la novela se pasa mal. En ese caso, lo mejor, es "robar" o, si se prefiere, inspirarse en un verso o en una frase que te guste.
De los títulos que has puesto, yo me quedaría sólo con tres:
Con tinta de sangre, Con letras de sangre y el secreto del chamizo. Pero está muy bien el recurso de la lluvia de ideas. Tienes el título en la punta de la lengua y de un momento a otro, cuando menos te lo esperes, va a salir.

julio cesar romano dijo...

Gracias. El caso es que existe un libro de Cornelia Funke titulado Sangre de tinta. Me gustaría titularlo Con tinta de sangre, pero...ya ves.

José Morán Orti dijo...

Sin leer la novela, no sé decirte. Sólo de oído. Lo de la tinta suena mucho a Cornelia Funke, pero es comercial. Quizá "El secreto de la tumba", o "Cuando las estrellas brillan". ¡Que aciertes!

julio cesar romano dijo...

Gracias Pepe por tu experto comentario, a pesar de no haber leído la novela.

César dijo...

Con letras de sangre. Creo que es el mejor pero quizás es cuestión de extraerlo de la cita de Romeo y Julieta con la que se abre la novela, ¿no?

julio cesar romano dijo...

Se me ocurre con tu grna idea:
La pálida enseña de la muerte.
Suena bien.