domingo, 12 de enero de 2014

Las ballenas cautivas. Carlos Villanes Cairo

Ed. S. M. 9 años. Serie azul. Resumen: Yak pertenece a una familia de esquimales que vive en Alaska. Un día de invierno, él y su abuelo van de pesca mar adentro, sobre la nieve, en un trineo. Mientras están pescando, el abuelo le explica las diferentes formas de pescar y la importancia de respetar los ciclos biológicos. De repente, escuchan un sonido poco habitual. El abuelo descubre que hay un grupo de ballenas atrapadas en el hielo cerca de allí. Así que no pueden iniciar el camino hacia tierras más cálidas. Yak corre a avisar a su padre para que acuda a ayudarlas. El rescate lo organiza un ecologista especializado en la conservación de la fauna del Polo Norte, con la ayuda de un periodista que se encarga de sensibilizar a la opinión pública, a través de la televisión. En el rescate, también interviene el ejército de Estados Unidos y un rompehielos ruso, que se encuentra cerca de la zona. Finalmente consiguen rescatar a las ballenas; éstas dejan el mar helado y se dirigen hacia las costas de California. Yak se siente muy feliz porque han podido liberarlas.
Me hubiera gustado entrar más en la vida de los esquimales. La verdad es que el libro cuenta más de lo que parece. En el fondo hay una pregunta que palpita para los lectores más mayores: ¿merece la pena tanto esfuerzo, casi una vida humana y todo, para salvar a las ballenas. También aparece el dinero que se ha necesitado. Vuela en el aire otro trasunto. ¿No se podía haber usado para dar de comer a muchas personas?
Por último el orgullo. Los rusos serán quienes salven a las ballenas. Los americanos se han tropezado con su insistencia y ahora deben acoger la ayuda de ellos.
Me parece interesante para profundizar con los hijos. No solo por el hecho de salvar a las ballenas y el deber de proteger a la naturaleza.
Recomendable si lo leemos los mayores también y lo pensamos con los niños.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto el resumen de tu libro

Unknown dijo...

Me gusto el resumen de tu libro

Unknown dijo...

Alguien me ayuda

Unknown dijo...

Me gusto mucho porque no entendia muy bien el libro y tengo una prueba el viernes , muchas gracias

Familia Romano Cabello dijo...

me encato y hermosas ballenas y el niño más insopprtable

Unknown dijo...

Gracias salvaron mi exposicion

Anónimo dijo...

Pues me gusto el libro, pero se me hizo muy eterno, pero por lo menos me gustó.
Gracias.
Buen Día.

Unknown dijo...

Es muy interesante la obra de la ballena cautivas

Anónimo dijo...

Me gustó mucho, porque habla mucho de la naturaleza y y lo importante que son las ballenas.