viernes, 17 de febrero de 2012

La crítica literaria sincera

Hace ya unos días, leí un artículo en El Tiramilla que fue muy comentado. Se trataba de analizar, de forma muy profunda, el tema de la crítica literaria. Como yo me dedico a veces a recomendar libros, creo que debo explicar mi criterio. Es muy sencillo, solo subo al blog aquellos que me han gustado y en mi opinión merece la pena leer. Como muchas veces se dice, hay poco tiempo y muchas lecturas. Yo no quiero perderlo en  libros de baja calidad o de escasa apotación y tampoco en hacer la crítica. Además, cuando se lleva un tiempo en este mundo, similar a los demás que existen, te das cuenta de que en numerosas ocasiones se utiliza el "do ut des" latino. Según al RAE significa: "(Loc. lat.; literalmente, 'doy para que des'). 1. expr. coloq. U. para indicar que la esperanza de la reciprocidad es el móvil interesado de una acción". Sí, hay un intercambio, a veces sincero, pues merece la pena, otras no tanto. No voy a decir que yo estoy por encima de todo esto, pues nadie se libra. Sin embargo, puedo asegurar que cuandor ecomiendo libros, lo hago de verdad. No recibo nada a cambio, ni siquiera me los manda una editorial. Simplemente, los saco de una biblioteca. En el caso de que alguno no me haya gustado, simplemente, no aparece en el blog. Lo que no voy a  hacer nunca es una crítica negativa. Soy escritor, más que crítico y sé de muy buena tinta, que escribir una novela cuesta un montón, para que alguien te la aplaste sin piedad. Lo mejor, es ponerse en contacto directo con el interesado y mostrarle los errores cara a cara, para que mejore su trabajo. Eso sí que se agradece, muchísimo. sobre todo si es antes de la publicación.

2 comentarios:

Miguel Luis Sancho dijo...

En el interior de todo escritor, como si fuera la trama de una novela, luchan dos personajes antagónicos: el creador y el crítico.
En tu caso, Julio, parece que vence el creador. Es más importante para ti. Me alegra mucho.
De todas las maneras, gracias por tus recomendaciones de libros, sobre todo porque son libres, sin presiones de editoriales, completamente independientes.
No suele ser lo normal.
Un saludo. MLS

julio cesar romano dijo...

sí, me interesa más la creación, pero el escritor que no lee, no aprende de los demás. Es imposible avanzar sin partir de siglos de experiencia. Vamos, como si quisiéramos inventar el fuego hoy.