domingo, 28 de julio de 2013

Algunos clásicos de la literatura infantil y juvenil

Esta época de verano es un buen momento para leer esos libros que a veces tienen alguna página más. Me ha venido a la cabeza con la lectura que estoy haciendo de Mi familia y otros animales. Así podemos encontrar tiempo para las siete Crónicas de Narnia, El señor de los anillos. También podemos buscar en al biblioteca del pueblo, la playa o nuestra ciudad, Matilda, James y el melocotón gigante, La fábrica de chocolate el Superzorro de Roald Dalh. En esas estanterías estarán El sabueso de los Baskerville 8Sherlock Holmes) de Arthur Conan Doyle. Muchos de los autores importantes de finales del s. XX y de este siglo hablan de sus inicios lectores junto a los libros de aventuras: Viaje al centro de la tierra, Cinco semanas en globo, 20.000 leguas de viaje submarino (todo de Julio Verne). Alguno se puede atrever con Moby Dick (Herman Meville) o Los viajes de Gulliver (Jonathan Switt). Quizás tengan hoy menor velocidad y sean un poco lentos, pero tienen una calidad superior a muchos que hoy triunfan. Con ellos se aprende a escribir.
Hoy en día se dice que no existe novela de aventuras, ha sido sustituida por el cine. Aún así nos quedan estos últimos maravillosos libros.
Hay muchísimos más. Incluso podréis añadirlos, si queréis, en los comentarios. Esta es una mínima lista. ¡Ah!, uno que me encanta, El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.

2 comentarios:

Íñigo dijo...

Una gran selección. Otros buenos títulos que se me ocurren, así de repente, son: "Cruzada en Jeans", de Thea Beckman, el clásico "Rastro de Dios" de Montserrat del Amo, para niños más pequeños, Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, sobre la soledad y los peligros de las grandes ciudades pero con mirada optimista y "Base y el generador misterioso", de José Antonio Millán, que es una divertida introducción a la informática.

julio cesar romano dijo...

Muchísimas gracias por el apunte tan interesante. Aún no quería entrar en autores españoles. Cruzada en Jeans, genial.