jueves, 29 de marzo de 2012

Manual de redacción. Luis Ramoneda.

Resumen: "Escribir con claridad, corrección y sencillez es una habilidad alcanzable. Requiere conocimientos de gramática y ortografía, actualizados con las nuevas normas sobre el uso del castellano.Pero la verdadera destreza se alcanza mediante la lectura y el empeño por transmitir todo lo que se desea, tal como se desea. El lector encontrará en este Manual de redacción un instrumento indispensable para recorrer ese itinerario con éxito".

Ed. Rialp. Año 2011. Estoy utilizando este manual de redacción en mis clases. es práctico, claro, incisivo y va al problema de forma directa. Abundan los ejemplos de mala redacción y formas de decir y escribir. En fin, es útil. Cada vez que lo abro, recuerdo la conversación que tuve con una editora. Me comentó que lo que más le llamaba la atención de mi manuscrito era la ausencia de faltas de ortografía. aquello me asombró y pregunté. "¿Te mandan escritos con faltas?" Su respuesta fue sincera: "No solamente están mal redactados o presentados. Tienen faltas de ortografía de caballo". Me imagino que serán las que no corrige el ordenador.
Está claro que si alguien quiere dedicarse a escribir no solamente debe tener una historia, sino que además sabrá contarla sin faltas de ortografía. El corrector de una editorial no está para eso, claro.

2 comentarios:

Íñigo dijo...

Es tremendo lo de las faltas de ortografía en escritores de libros. A nosotros, siendo una editorial muy pequeña, nos llega cada cosa que hay gente que no se lo creería. Ejemplo, un libro de 174 páginas con un mínimo de una errata por página. Hay que decir que la mayoría eran faltas de puntuación, que son "algo más perdonables", pero no es de recibo que gente a la que se le presupone cierta cultura tenga confusiones con bes y uves, "sino" y "si no", "y" o "i" y otras cosas peores.

julio cesar romano dijo...

Hombre una errata por página era la media en los manuscritos a mano cunado se copiaba de uno a otro. Lo que no se puede permitir es lo que añades. Eso significa que nunca será publicado el libro que se propone a la editorial. En fin, puede ser el inicio para un buen escritor, saber escribir, y este manual ayuda.