Editorial Noguer. Año 1980. Resumen: Veva acaba de nacer y nos cuenta su experiencia en primera persona. Es una niña que habla, anda, ayuda a su abuela y confiesa que todos los niños podrían hacerlo, pero que no quieren.
Ella será además la salvadora de una familia que está a punto de dejar de lado a la abuela, no por dejadez, el mundo laboral se come a los padres. Ese es quizás el primer gran tema de un libro para lectores de 8 o 9 años. Es posible que ellos no se den cuenta, pero un lector mayor puede ver la crudeza del planteamiento. La niña nace y la abuela vuelve a ser útil, estaba a punto de irse auna residencia de ancianos. El otro gran tema es la soledad. Estos libros dejan huella, señal, en una sociedad que va demasiado deprisa y donde se abandona a los que no siguen el ritmo. A pesar de los años que han pasado de su publicación (el libro estaba incluso escrito mucho antes), el tema sigue siendo actual. Al final, la hija mayor se casa y se va lejos.
Me gustaría que muchos padres lo leyeran con sus hijos.
2 comentarios:
Me interesa el tema. Por lo que he entendido, el trabajo está a punto de romper la familia. Ya lo decía Baloo en la película de El libro de la selva: "nunca del trabajo hay que abusar".
Sí, está a punto de romperse la familia, pues la abuela se iba a un asilo. Gracias al nacimmiento de Veva, inesperado por otra parte, ella se queda porque resulta útil. Así expresado suena fuerte, algo que evita el libro. Es todo suavidad ante la crudeza. Tampoco se puede decir que los padres echen a la abuela. En fin, el devenir de la rápida vida que no nos deja pensar lo que hacemos. Todo sucede, nada más.
Publicar un comentario