lunes, 4 de febrero de 2013

Sobre los premios literarios

Se ha levantado cierta polvareda con la adjudicación de los últimos premios literarios a escritores muy conocidos ya en diversos blog. Desde Editar en voz alta de Elsa Aguiar hasta Literatura infantil y juvenil de Jorge Gómez Soto, pasando por el Tiramilla. Ya he manifestado que por mi parte no tengo un criterio u opinión muy cerrado o claro. Por una parte se pretende que los autores consagrados no se presenten a los premios para dar oportunidades a los demás. Ellos ya cobran bastante, publicarán sus obras y no se las guardará nadie en un cajón. Por otra, ¿acaso los mejores en otras profesiones, el deporte, por ejemplo, se deben retirar porque ya lo ganan todo? ¿No es buena la competencia? Los autores nóveles deberán así luchar y mejorarse hasta alcanzar algún premio. Alguna vez se escapa alguno para gente desconocida y con gran calidad. Aunque alegan de nuevo que los más conocidos solo se dedican a escribir y no son pluriempleados. Ahí sí me decanto un poco por este parecer. Yo me dedico a la literatura en mis escasa horas nocturnas de "descanso". Entonces, tras toda la jornada, el "guerrero" cuenta sus historias al pie de un gran fuego.

2 comentarios:

Miguel Luis Sancho dijo...

Pero, Julio,... ¡El premio no era solo escribir!

(Es broma, por supuesto)

julio cesar romano dijo...

El premio es darse a conocer, que es lo que buscan los escritores nóveles y los no tan nóveles. Lo otro ya sabemos que es un adelanto, aunque es cierto que pocos lo cubren con las ventas. En fin, que en serio, hay que escribir para disfrutar, SÍ