miércoles, 11 de junio de 2014

Presentación de Un bosque para ti sola

Pues ya acabó la presentación y debo mostrar mi agradecimiento a todos los que vinieron en un día complicado y a una hora temprana. El acto resultó muy interesante, hasta emotivo y fuimos desde la presentación de mi libro realizada por Miguel Luis a una pequeña sesión sobre los samuráis y las armas de fuego, asunto del que trataba el otro libro presentado La batalla de Sekigahara, 1600.

Os dejo las palabras de Miguel Luis Sancho sobre Un bosque para ti sola. Creo que supo profundizar en lo que realmente deseo expresar en el libro:

“Un bosque para ti sola” es un novela especial, diferente, muy distinta dentro de la amplia trayectoria narrativa de Julio César Romano., con más de una decena de obras. En este ultimo libro, se nos cuenta la historia de Alejandra, una adolescente postrada en una silla de ruedas, que se enfrenta a las secuelas de un accidente de tráfico y de una grave enfermedad.  Quizás para comprenderse, para poner orden en su cabeza, la joven comienza a escribir un blog, donde expresar libremente sus sentimientos y , de paso, comunicarse abiertamente con los demás.

Si en los primeros libros del autor (por ejemplo, “El pozo de los mil truenos”) el protagonista era un héroe en forja, que debía emprender un viaje y luchar con innumerables bestias para culminar con éxito su misión; en la última novela del autor, por el contrario, nos encontramos ante un protagonista estático, que no sale de casa,  y que debe enfrentarse a las duras pruebas que le presenta la vida .

Julio César abandona la fantasía épica o los libros de aventuras, que ha caracterizado a muchos de sus libros, y se adentra en el terreno de la novela realista, introspectiva, psicológica. De alguna manera,  su prosa se vuelve más espiritual, interior o, si se prefiere, íntima.

Sin embargo, a pesar de esta nueva estética, toda la obra de Julio César tiene un soporte o base común. Ese pedestal en el que se apoya su narrativa son los valores humanos,  que encarnan sus héroes y heroínas  con determinación. En este caso, el libro aborda numerosas temas morales interesantes como la esperanza, el proteccionismo de los padres, el miedo al dolor, el egoísmo ante la enfermedad o el amor sin condiciones, ni siquiera ante la muerte.

En cuanto al estilo, la novela está escrita con una prosa ágil y  fluida. Quizás lo más destacado del libro sea la construcción de una trama en paralelo, donde se combina la narración clásica en tercera persona con el mencionado blog de la protagonista, narrado en primera persona con un estilo coloquial y desenfadado. La novela también incluye los relatos de Yago, otro de los personajes secundarios, que aporta al libro un buen número de pequeñas  y entretenidas historias.

En definitiva, nos encontramos ante una de las obras más logradas del autor.  Estoy convencido de que “Un bosque para ti sola” va a ser un éxito comercial, que se va a leer en muchos colegios e institutos y, lo más importante, que no defraudará a sus lectores.

No hay comentarios: