jueves, 26 de junio de 2014

Libros infantiles y juveniles recomendados para verano 2014 (I) de 8 a 10 años.

Os dejo una lista de libros para este verano, como otros años, ordenada por edades:
8 AÑOS:

Mucki y la patata de oro. T. A. Labrador
Para 8 años en adelante. Año 2011. Ed. Langenscheidt. Resumen de la serie: Mucki es un cachorro abandonado, que fue recogido en una aldea castellana por Julia, una joven profesora experta en lenguas antiguas. Gracias a ella, Mucki tiene una vida diferente y participa en aventuras en las que aprende muchas cosas; cosas sobre historia, geografía, arte..., pero también, y es lo más importante, aprende a superar sus miedos y a tener confianza en sus habilidades y conocimientos.
En este libro, Mucki y su dueña reciben una carta de un extraño en el aeropuerto de Londres. Será el comienzo de una gran aventura en Perú.

Me ha gustado el libro, sobre todo algunos aspectos como el conocimiento que vierte y la curiosidad que sabe despertar en el lector con las propuestas amenas de ejercicios. también, y mucho, el mundo normal y cotidiano, lleno de puntos fijos y familiares como al aldea donde van de vacaciones, la yegua. Todos estos elementos lo hacen más cercano. No se tarta solo de aventuras, sino también de vida corriente y de trabajo.
Veo a esta serie un buen futuro y mucho más cargada de razones que los Geronimos Stilton o los Bat Pat
.
 
De la tierra a Halley. Lucía Baquedano.
Editorial Algar. Año 2009. De 8 años en adelante. Resumen: Dos habitantes del cometa Halley, Halleky y Comechy, exploran el planeta Tierra para estudiar si hay vida en él. «Los hemos visto. Hemos encontrado a los hombres», explican contentos en su tercer mensaje a Halley. «Caminan sobre cuatro extremidades en forma de ruedas que giran vertiginosamente.» Pero Halleky, Comechy... ¿estáis seguros de que eso son personas?
Es un libro muy simpático e incluso divertido que recuerda a El viaje de doble-P (ed. Bambú) de Fernando Lalana, aunque para lectores de menor edad. es ágil y de lectura clara. Gracias a un malentendido se origina toda la aventura y de uno a otro se llega a la reflexión final. Lo mejor del texto es esa conclusión que no se lee pero que se intuye y adivina. A ver si la descubres.
10 AÑOS:
El camello de hojalata. Ghazi Abdel Qadir
Editorial Alfaguara. 10 años. Año 1996. Resumen: Samira vive con su abuela en las afueras de una gran ciudad. Nadie posee allí ni un miserable camello. ¿Por qué su abuela habla de rebaños y de camellos de hojalata? ¿Por qué odia al ingeniero del agua? Su tía le cuenta, por fin, la razón por la que abandonaron su pueblo. Y Samira comprende que no se puede sobreexplotar la tierra, y que hay que respetar la naturaleza y a los seres que habitan en ella.
Es un libro que te intriga, te lleva a una historia al final triste y que no acaba bien, bueno, como la vida, que continuará como sea. No regresan, no vuelven, es el resultado de imponer unos criterios por encima de las tradiciones, lo razonable y el consejo de los sabios.
Es recomendable, aunque los lectores se quedarán con un gusto amargo por ver la realidad de otros lugares. Viene bien.
 
 
 
 
 

 
El chico del millón. David Wallians
Para 10 años en adelante. Editorial Montena. Año 2013. Resumen: Joe Spud tiene todo lo que cualquier chico de su edad podría desear. ¿Todo? Joe Spud es el niño de doce años más rico del mundo. Tiene tanto dinero que ha comprado todo lo que se puede desear: un coche de Fórmula 1, medio millón de pares de deportivas (sin exagerar), un perro robot importado de Japón, un acuario con dos cocodrilos y un tiburón y un parque de atracciones privado para el jardín. Pero lo que de verdad necesita no puede comprarse con dinero.
Sinceramente, no me ha llegado mucho el libro. Esperaba más originalidad a partir de lo anunciado, sin embargo, se queda en la película de una tarde aburrida. Más de lo mismo. ¿Por qué lo reseño? Quizás porque tiene una buena encuadernación, porque es regalo estrella de cumpleaños (2 millones de ejemplares vendidos en Inglaterra) o porque llama tanto la atención que gusta. A un lector poco avezado en estas lides y de corto recorrido le ayuda en su caminar hacia el grato arte de leer y disfrutar. Tienes un hijo poco lector, pues aquí hay algo que hacer. Es totalmente cinematográfico, en todo. A algún padre puede que no le encante el tono en algunas referencias.
En fin, para lectores poco hechos, pero como último remedio tras otros libros como Bat Pat o Jeronimo Stilton.

Ordenadores con bandera pirata. César Fernández García.
Año 2005. Ed. Bruño. Resumen: ¿Un ordenador puede prepararte una trampa? Miguel lo sospecha cuando entra al aula de informática. ¿Cómo imaginarse que detrás de la pantalla se oculta Barbarroja? No faltarán tesoros reales que aparecen y desaparecen, peligros dentro y fuera del colegio, ordenadores con apariencia pirata, arriesgadas pruebas para seguir en el juego… Menos mal que Miguel recibirá la ayuda de Nerea, la nueva compañera de clase. Y de Risco, el perro de Nerea. Los tres amigos vivirán juntos esta emocionante aventura.
Leer un libro de César Fernández García es un seguro de vida. Más aún los que tiene publicados en la editorial Bruño, que son varios y de bastante calidad. Hay que empezar por decir que este autor gusta a su público. No falla. Se trata de una historia que engancha, que mantiene y que finaliza con tensión, sin altibajos.
Es un libro recomendable para animar a los pequeños lectores a leer.
 
 
La cueva de los Doblones (Julio César Romano)
Editorial: Brief. Colección Historias con miga. Ilustraciones: Marta Gil. A partir de 10 años.Julio, Marcos, Marta y Adrián se disponen a pasar un verano más en Mohedas de la Jara, un pequeño pueblecito al pie de los montes de Toledo. Pero lejos de ser como esperaban, se verán envueltos en una aventura en la que no faltarán pueblos fantasmas y un gran tesoro inca. Todo comienza con la búsqueda de tesoros en un pueblo abandonado muchos siglos antes.Gracias a un detector de metales encuentran un enigmático medallón. El trabajo en equipo y la valentía ante la adversidad para solucionar conflictos son algunos de los temas que propone el autor en esta obra. Los protagonistas no solo deberán enfrentarse a problemas externos, sino también a sus diferencias personales.
La cueva de los Doblones es una novela de aventuras llena de alicientes. La dosificación de la intriga, el retrato de los personajes y la magnífica contextualización atrapan al lector desde la primera línea.

No hay comentarios: