miércoles, 17 de junio de 2015

Libros infantiles recomendados para este verano. De 3 a 10 años.


Última lista de libros. Nadie se queda sin recomendación. Feliz verano.

3 años

Amigos de verdad. José Morán y Paz Rodero.
Ed. S. M. Año 2011. A partir de 3 años. Es un pequeño álbum que narra la amistad de un cangrejo y una anémona. Se ayudan mutuamente, se protegen, se acompañan, viven aventuras y quizás lo más importante, si discuten, se perdonan, pues son amigos de verdad. Las ilustraciones ocupan casi toda la página y están llenas de colorido, muy expresivas. Los rostros de los dos personajes muestran vida, personalidad. Tienen una gran expresividad. El libro está muy bien editado y elaborado. Basta ver la portada.


6 años

 Álvaro a su aire. Monserrat del Amo.
Ed. Bruño, 6 años en adelante. Año 2007. Resumen: Álvaro es delgaducho, moreno y zurdo; tiene dos remolinos en el pelo y, además de ser charlatán y simpático, tiene un brazo más largo que otro. Pero él está contento porque se las arregla fenomenal con la mano izquierda, y la derecha ¡ni le pica ni le duele ni nada! ¿Será Álvaro capaz de vencer las dificultades y ganar alguno de los concursos que organizan en el cole? Es un libro que triunfa en los colegios, sobre todo por su mensaje. La autora sabe meterse muy bien  en la mente de Álvaro y todo lo que gira alrededor su mano. Es el mayor acierto del libro. Es natural, como la vida. La literatura infantil debe ser así, sobre la normalidad, sin ñoñeces ni asuntos raros.
La verdadera historia del Ratoncito Pérez. Francisco Mariscal. 
Ed. Palabra. Año 2000. Resumen: La solución de los problemas de toda Ratonolandia pasa por la audacia y valentía del ratoncito Pérez. Seguro que alguna vez os habréis hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué cuando se me cae un diente y lo guardo por la noche debajo de la almohada, al otro día el diente ha desaparecido y en su lugar hay un regalo? Pues bien, se trata de un secreto que muy pocos conocen. Todo comenzó un verano, allá por la época de Matusalén...
Se trata de un libro que va superando ediciones, pues su título es sugerente y el interior cumple con las expectativas. Sin muchos problemas, de forma sencilla y dando indicaciones para que todos seamos sabios, o bien generosos, o valientes, o decididos, el autor explica todo, todo, sobre el porqué de los regalos cuando se nos cae un diente. No deja cabos sueltos. Los nombres de los personajes son divertidos, hay juegos repetitivos de los que gustan a los lectores de esta edad. En pocas líneas, los personajes quedan trazados. No falta el humor. Las ilustraciones son también acertadas. ¿Qué más se puede pedir?


8 años

Apareció en mi ventana. Alfredo Gómez Cerdá.
Año 1990. S.M. Premio Barco de vapor del año anterior. Una tarde que Gil está comiendo un bocadillo de jamón, aparece en la ventana de su habitación un ejemplar único de mukusuluba. A partir de ese momento, su vida cambia. Por un lado, ya no se siente solo, porque va a tener un amigo que le escucha y le comprende. Pero por otro lado, le surgen muchos problemas para alimentar al mukusuluba: éste sólo come papel y madera. Su apetito es insaciable, lo que le obliga a meterse en muchos líos: se gana unos cuantos castigos, renuncia a su colección de libros y saca malas notas en el colegio. Cuando ya no puede guardar el secreto, presenta al mukusuluba a su familia. Gil descubre que todos los miembros de su familia buscan la compañía del mukusuluba porque se sienten solos. Pero el tiempo que pasan con él, impide que puedan relacionarse entre ellos como una familia normal. Por ello toma la decisión de deshacerse de él, explicándole las razones y escribiendo una nota para que la persona que lo encuentre sepa qué es y qué come. El mukusuluba se va y Gil, a pesar de estar un poco triste por su partida, recupera la tranquilidad.

Avenida del parque 17. Agustín Fernández Paz
Ed. S. M. 1996. 10 años. Resumen: La familia de Marta se traslada a una nueva ciudad y alquila una vieja mansión en la Avenida del Parque. En la nueva casa pronto empiezan a producirse una serie de misteriosos sucesos que encuentran una explicación cuando la chica descubre que se puede comunicar a través del ordenador con el fantasma que vive atrapado en la mansión. Alrededor encontramos no solamente los miedos a lo desconocido, sino los de verdad, es decir, el temor  ano ser aceptado, al rechazo, a la soledad. Marta debe ir  aun nuevo colegio cunado pase el verano. hay otra aventura en medio del libro que recuerda a Matilda, pues uno de los profesores los golpea y los humilla. La historia, que aparentemente comienza como una novela de terror, finaliza de forma simpática. ¿No sería el fantasma uno de esos amigos invisibles que nos creamos cunado tenemos miedo a quedarnos solos?
Merece la pena leer este libro para conocer nuestros miedos más interiores.

El libro invisible. Santiago García-Clairac
Año 1999. El Barco de Vapor. Debe llevar treinta ediciones o más. Resumen: César tiene que cambiar de colegio y de ciudad continuamente; la razón es que su padre es escritor y necesita cambiar de lugar para continuar escribiendo libros. César está enfadado por este hecho y por eso no ha leído ninguno de los libros escritos por su padre. Sin embargo, el ingreso en este nuevo colegio va a ser diferente. Allí conoce a Lucía, su compañera de pupitre, que quiere ser escritora de mayor. Su amistad comenzará a crecer cuando Lucía le defiende de los compañeros que le molestan continuamente. El libro que está escribiendo su padre, “el libro invisible”, del que César le trae páginas en secreto a Lucía, hará que su relación se haga más intensa y que vivan la doble aventura de leer el libro a hurtadillas y por entregas, sin que su padre lo sepa, y la gran aventura que irán descubriendo en “el libro invisible”.
César y Lucía descubren que todos los libros son invisibles hasta que alguien los lee, y hay tantos libros invisibles que esperan ser leídos.
Está claro que los libros nacen de una idea. En la colección Barco de Vapor se aprecia muy claramente. Tiene que ser original, nueva, con garra, aunque a veces no esté narrada de forma muy literaria, más bien con sencillez. Esta novela es recomendable para el fomento de la lectura.

De la tierra a Halley. Lucía Baquedano
Editorial Algar. Año 2009. De 8 años en adelante. Resumen: Dos habitantes del cometa Halley, Halleky y Comechy, exploran el planeta Tierra para estudiar si hay vida en él. «Los hemos visto. Hemos encontrado a los hombres», explican contentos en su tercer mensaje a Halley. «Caminan sobre cuatro extremidades en forma de ruedas que giran vertiginosamente.» Pero Halleky, Comechy... ¿estáis seguros de que eso son personas? Es un libro muy simpático e incluso divertido que recuerda a El viaje de doble-P (ed. Bambú) de Fernando Lalana, aunque para lectores de menor edad. Es ágil y de lectura clara. Gracias a un malentendido se origina toda la aventura y de uno a otro se llega a la reflexión final. Lo mejor del texto es esa conclusión que no se lee pero que se intuye y adivina. A ver si la descubres.

Mucki y la patata de oro. T. A. Labrador
Año 2011. Ed. Langenscheidt. Resumen de la serie: Mucki es un cachorro abandonado, que fue recogido en una aldea castellana por Julia, una joven profesora experta en lenguas antiguas. Gracias a ella, Mucki tiene una vida diferente y participa en aventuras en las que aprende muchas cosas; cosas sobre historia, geografía, arte..., pero también, y es lo más importante, aprende a superar sus miedos y a tener confianza en sus habilidades y conocimientos.
En este libro, Mucki y su dueña reciben una carta de un extraño en el aeropuerto de Londres. Será el comienzo de una gran aventura en Perú.
Me ha gustado el libro, sobre todo algunos aspectos como el conocimiento que vierte y la curiosidad que sabe despertar en el lector con las propuestas amenas de ejercicios. También, y mucho, el mundo normal y cotidiano, lleno de puntos fijos y familiares como al aldea donde van de vacaciones, la yegua. Todos estos elementos lo hacen más cercano. No se trata solo de aventuras, sino también de vida corriente y de trabajo.

Catalina y el Hada de los Espejos. Rosy Martínez-Burgos
Ed. Everest. Año 2006. A partir de 8 años. Resumen: Cuando Catalina se miró en el espejo del cuarto de baño y vio allí reflejada por primera vez al hada, se quedo atónita. Lo esperaba desde el día anterior, cuando contempló el arco iris entre dos grandes árboles del jardín.
El Hada de los espejos ha recibido encargos mucho más importantes que este en su vida, pero ahora ha perdido la risa. Son dos historias paralelas a la vez que sencillas. La imagen final es el cuidado personal discreto. Más vale el encanto que la belleza asfixiante. Esto se repite varias veces.
Lo mejor es el aire lírico y fantántisco, perfectamente orquestado, que hace de su lectura un hermoso descanso. Un disfrute para los oídos y la mente.
En cuanto a las ilustraciones, me parecen muy adecuadas al contenido. Están muy elaboradas y tienen una gran belleza expresiva.

Un puñado de miedos. Concha López Narváez
Ed. Bruño. Año 2005. Resumen: Quique tiene prisa por llegar a casa de la abuela... ¡se lo pasa tan bien allí! La huerta, los encinares, el río..., todo tiene un encanto especial. Y lo mejor es que este año también van a ir sus tíos y sus primos. Le espera un verano apasionante, aunque también va a descubrir que hay cosas de sí mismo que no le gustan nada. Y es que... Quique es un miedoso de primera y lo peor es que se han dado cuenta. ¿Será capaz de superarse y luchar contra ese puñado de miedos que tanto le avergüenzan?
Me gustan los libros juveniles que describen con sensibilidad, sin exageraciones, dejando un poso de recuerdo y verdad en cada esquina. Se eleva le nivel de la novela hasta hacerla bella y la historia no queda en una sucesión de hechos. Así es este libro. No solo vale la originalidad para resolver un problema común, sino que además nos queda un poso de regusto por la forma de narrar. La autora nos mete en un mundo infantil muy creíble con detalles que lo hacen cercano y único. Merece la pena leerlo y disfrutarlo.

La escuela de piratas. Steve Stevenson
Escuela de piratas. El Acantilado de las Medusas. Año 2009. A partir de 7 años. Ed. Pirueta. Se trata de una serie de libros donde un grupo de amigos, cuatro chicos y una chica deciden iniciarse como piratas. Se inscriben en la Escuela de Piratas donde pasarán trepidantes aventuras. Los maestros Pirata tienen el título de capitán y cada uno de ellos enseña una asignatura distinta de la piratería.
En el primero, El Acantilado de las Medusas, Jim y sus amigos han llegado por fin al Acantilado de las Medusas, donde se halla la Escuela de Piratas. Ahí les espera la primera prueba: el capitán Hamaca los abandona en una playa solitaria con un cofre lleno de extraños objetos. Los futuros piratas deberán descubrir el lugar donde se encuentra la escuela antes de que se ponga el Sol, en caso contrario, no serán admitidos en ella… Hay otros ocho: El terrible pirata Barba de Fuego, ¡Todo el mundo a bordo!...
Yo he leído el primero. La edición está muy cuidada y las ilustraciones gustan. Es un libro simpático con muchos recursos, los personajes quedan caracterizados desde el primer momento y se hacen familiares. Cada uno tiene su marca, tanto los profesores como los chicos. Como se trata de una serie, si os gusta, podéis seguir leyendo. La editorial Pirueta cuida mucho los detalles de publicación por lo que he visto en su página web. Apuesta sobre todo por un valor seguro en estos tiempos, las traducciones.
 
Zapatos de fuego y sandalias de viento. Ursula Wölfel.
Ed. Nogüer. A partir de 8 años. Resumen: Tim, el hijo de un zapatero no está satisfecho con ser quien es, sobre todo porque otros niños se ríen de él por su gordura. El día de su cumpleaños recibe un regalo especial, aunque no es lo que esperaba. Se irá con su padre de viaje durante tres semanas. En este tiempo, escuchará los relatos de su padre que estarán siempre relacionados con las situaciones que viven.
Es un libro que encanta, esa es la palabra y creo que más  a los padres y a los profesores. A los niños puede que les cueste entrar en él pues es lento, apenas sucede algo. Creo que merece la pena ayudarles para que lo terminen y entren en un mundo tan tranquilo y relajado que sorprende. Yo creía que la historia se desarrollaba en el pasado hasta que aparece un avión en el cielo y un descapotable en la carretera. Aún se puede pasear aún por bosques y pueblos a pie.



10 años

La cueva de los Doblones. Julio César Romano.
Ed. Brief. 2011. Julio, Marcos, Marta y Adrián se disponen a pasar un verano más en Mohedas de la Jara, un pequeño pueblecito al pie de los montes de Toledo. Pero lejos de ser como esperaban, se verán envueltos en una aventura en la que no faltarán pueblos fantasmas y un gran tesoro inca. El trabajo en equipo y la valentía ante la adversidad para solucionar conflictos son algunos de los temas que propone el autor en esta obra. Los protagonistas no solo deberán enfrentarse a problemas externos, sino también a sus diferencias personales.

Bárbara y el misterio de Ariadna. César Fernández García.
Ed. Bruño. 2006. Bárbara es una niña algo gordita y una excelente detective. Un día, conoce a su nueva vecina, que se llama Ariadna y es muy rara: adivina cosas, cura animales, sabe cuándo va a haber tormenta, prepara pócimas… Además, desde su llegada al edificio se escuchan ruidos raros, se ven sombras siniestras, desaparecen algunos objetos… ¿Será Ariadna una verdadera bruja? Bárbara está dispuesta a resolver este misterio, y para ello contará con la ayuda de su amigo Tomás y de la urraca Pingüino.

La herida del oso pardo. Miguel Luis Sancho.
Ed. Palabra. 2010 ¿Por qué anda suelto un oso en el bosque de Lupama? ¿Por qué está herido? Ese el misterio que Pablo y su amiga Sandra han de resolver con valentía y decisión. No hay mucho tiempo, la vida del oso (y quizá la suerte de toda la montaña) se encuentra en peligro. ¿Lo conseguirán?

Carlos Baza Calabaza. Emilio Sanjuán.
Ed. Bruño. Año 2006. Resumen: Su nombre era Carlos Baza, pero todos sus amigos le llamaban "Calabaza". Un día se le apareció un genio, pero no era un genio como los demás; ¡ que va ! era pequeño y de color verde, con mal genio, que se equivocaba siempre en las palabras mágicas y  comprometía a su amo en aventuras de las que ambos salían mal parados. Así transcurrió casi un año, hasta que un día la sinceridad, el esfuerzo y sobre todo la amistad que les unía alcanzó su premio.
Está dentro de la serie de humor y lo tiene, aunque en algunos momentos parecen historias deslavazadas, como sucesos aislados y de carácter autobiográfico. Á excepción de esta falta  de unidad, salvable para cualquier lector que desea reírse un rato, el argumento central es original, con miga, que se dice. Me gusta muchísimo la frase: "los genios hacen lo que hacen sus amos". Ahí está la raíz de la mejora del personaje en todos los aspectos. Adquiere una responsabilidad que le lleva  a ser responsable. Casi nunca digo nada negativo, pero no me gusta la portada. Es lo peor de las ilustraciones, pues luego están a la altura del libro.

No hay comentarios: