jueves, 17 de octubre de 2013

Crítica de Quien vigila tus sueños.

Os dejo una crítica muy extensa sobre Quien vigila tus sueños, unos de mis últimos libros publicados por la editorial Brief. Es de la revista Lletres Valencianes. Se agradece mucho.
lletres valencianes / crítica 23

MONSTRUOS INÉDITOS

La colección «Historias con miga» incluye entre sus características una serie de actividades con el propósito de que los jóvenes lectores estudien las particularidades propuestas por el texto. De esta manera se los intenta iniciar en el arte del análisis y el razonamiento.

Julio César Romano Blázquez es un escritor que proviene del mundo de la educación y que alterna desde hace años su labor docente con la literatura infantil y juvenil. Autor de más de una docena de novelas y relatos, César Romano nos entrega, por medio de la Editorial Brief, una novela de suspense que consigue llevar al lector más allá de los cauces habituales de la escritura. Dentro de su manera de enfocar la narrativa fantástica, el autor dedica gran parte de sus libros a recuperar valores sociales que hoy en día están en retroceso. Así, esta novela ensalza valores tan importantes como la solidaridad, la obediencia, el amor y la amistad.

Quién vigila tus sueños es un relato donde el mundo real se pierde dentro de un mundo fantástico. Dos mundos en paralelo donde las historias interactúan entre sí llevando de la mano el quehacer de los protagonistas.

Francis y Alba son compañeros de colegio que, por sus características personales y familiares, son apartados sistemáticamente del grupo. Cierto día, Francis, quizás entre sueños, recibe la visita de un enano de barbas azules que le nombra nuevo guardián de to­dos los sueños que puedan producirse en el mundo.

Para conseguir el título de Guardián de los Sueños, Francis tiene que de­mostrar su valía y, teniendo como guía el libro de Gram, debe introducirse en un mundo de terror habitado por mons­truos y bestias desconocidos; sombras del pasado que quieren conquistar el mundo de los sueños.

Aunque el carácter de los jóvenes es valiente y capaz de desafiar todo tipo de adversidades, para enfrentar­se a los problemas que les aguardan, deben ser mucho más fuertes; de lo contrario, pueden sentirse abocados a la desesperación. Así, los dos jóvenes, ayudados por un conocido escritor, lu­charán contra todas las pesadillas que aterrorizan a las personas para impedir que lleguen a devorarlas por completo.

Las Carnelias, las Idelias y otros monstruos horribles no son más que la representación de las propias congojas y temores que a menudo salen al paso tanto de los protagonistas como de las personas que se dejan amedrantar. No obstante, la valentía de los dos jóve­nes logrará arrojar a los monstruos ma­lignos al abismo.

Para superar los problemas que les salen al paso, Francis y Alba deben poner en práctica las enseñanzas re­cibidas en el seno familiar. Almudena, madre de Alba, ha tenido que luchar mucho en la vida debido a la ausencia de su esposo. Así pues, las dificulta­des han sido habituales en la vida de Alba que, desde muy pequeña, no ha tenido padre, lo que ha contribuido a hacer de ella una personita con madu­rez suficiente para afrontar cualquier emergencia. Por otra parte, tenemos a Clara, la madre de Francis, que, aun teniendo esposo, ha tenido que luchar contra esos otros conflictos que suelen surgir en la vida cotidiana.

Vemos en esta novela cómo el deseo de superación de los protagonistas y su propio coraje serán los ingredien­tes necesarios para llevar a buen tér­mino la aventura de hombres contra monstruos.

Mª TERESA ESPASA

No hay comentarios: